Datos personales

Mi foto
EQUIPO: CASTILLO MARTINEZ ANGELICA*** MARTINEZ DE LA CRUZ LETICIA NOEMI*** MARTINEZ FONTANELL ITZAYANA** RAMIREZ VALERO GRACIELA PATRICIA*** ROMERO ALVARADO SANDRA*** ROSAS JUAREZ AURELIA ALEJANDRA*** SALAZAR LANDEROS GERMAN IVAN*** VELASCO ANTONIO JASMIN.

TIPOS DE MICROSCOPIA

 CAMPO CLARO


Un microscopio es un instrumento que permite observar estructuras pequeñas.
Este es un corte de lengua teñido con tricrómico de Gomori. Para observar contraste de estructuras, con el microscopio fotónico de iluminación común usamos generalmente colorantes


Si bien el microscopio fotónico no nos permite apreciar el detalle ultraestructural del retículo endoplásmicorugoso, la tinción basófiladel citoplasma con H y E nos permite identificar su presencia. Páncreas.


CAMPO OBSCURO




El método más antiguo y fácil de realizar es el llamado sistema de campo obscuro. Estas son células de descamación de mucosa oral. Observe que sus componentes se ven blancos, mientras que el fondo es completamente negro.


CONTRASTE DE FASES
Frotis sanguíneo en fresco observado con contraste de fases. No olvide el halo o brillo claro. Estos son eritrocitos.
Estos son macrófagos observados con el sistema de contraste de fases. El halo claro brillante es evidente



FLUORESCENCIA


El microscopio de fluorescencia equipado con un sistema óptico especial es indispensable para la observación de las técnicas de inmunofluorescencia


LUZ POLARIZADA



Este es hueso en el que se identifican las osteonas. Note el intenso brillo en diversos colores. En realidad en esta imagen tomada con luz polarizada, el Dr. Joaquín Carrillo agregó colores de difracción.

Este es un corte de músculo esquelético, previamente teñido y observado con luz polarizada. Observe el intenso brillo de las bandas transversales (anisótropas).


INTERFERENCIA DE NOMARSKY


Frotis sanguíneo observado con interferencia diferencial según Nomarski. Se identifican eritrocitos y dos leucocitos. Observe que uno tiene gránulos gruesos y núcleo bilobulado (eosinófilo), mientras que otro tiene gránulos finos (neutrófilo).

INTERFERENCIA DE JAMIN LEBEDEFF

Un sistema de interferencia diferencial que en su tiempo fue muy empleado, es el de Jamin-Lebedeff. En esta y las siguientes imágenes vemos las mismas células de descamación de mucosa oral con colores brillantes que van cambiando. 
Tipos de microscopio
Características de la imagen
Uso principal


Campo claro
Las estructuras (células, microorganismos, etc.) aparecen iluminadas sobre un fondo, también iluminado.
Observación de muestras teñidas (es el más usado en las observaciones de rutina).


Campo oscuro
Se observan las estructuras iluminadas sobre un fondo oscuro (negro)
Observación de células sin teñir detención de cristales en muestras de orina identificación de algunos microorganismos como el treponema pallidum. 

Contraste de fases
La imagen de las estructuras se observa en diferentes tonos de claro y oscuro; el fondo aparece poco iluminado. 
Es el microscopio más usado para observar células y tejidos no teñidos; es de especial utilidad para estudiar células vivas.


Fluorescencia
La imagen muestra las zonas que se han marcado con el colorante fluorescente como zonas o puntos brillantes, frecuentemente en tonos amarillo, verde o rojo.
Se emplea para detectar compuestos fluorescentes que se hallen en los tejidos o más frecuentemente para detectar la marca fluorescente en muestras procesadas con la técnica de inmunofluorescencia.


Luz polarizada
La imagen aparece en tonos claros y oscuros, o en el caso de cristales aparecen brillantes.
Permite distinguir zonas isótropas  no cambian el plano de vibración de la luz polarizada; de las anisótropas si lo cambian

Interferencia de Nomarsky
Imágenes en relieve de las muestras.
Se pueden observar muestras teñidas o no y evaluar las características de sus superficies.

Interferencia de Jamin Lebedeff
Imágenes en color de muestras no teñidas.
 Se utiliza para el análisis de la composición o el peso celular es de uso limitado



Laser confocal
Muestras teñidas y no teñidas
Se utiliza para obtener cortes ópticos muy delgados hacer reconstrucciones tridimensionales a partir  de una serie de imágenes individuales.


Estereoscópico
Imágenes tridimensionales amplificadas de muestras gruesas.
Fragmentos de órganos u órganos completos, auxiliar en la disección de estructuras pequeñas.